México
El pasado 10 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces virtual Presidenta electa de México, sostuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para definir los detalles del periodo de transición.

La transición ha iniciado

AMLO publica bases para la entrega de las llaves del Gobierno a la nueva Presidenta

21/08/2024 - 2:28 pm

El acuerdo que se dio a conocer  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrará en vigor mañana, por lo que se dará paso de manera formal a la transición presidencial, un hecho inédito que ocurre entre dos personajes de la izquierda en México.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “acuerdo por el que se establecen las bases para la transición de la Administración Pública Federal, con motivo del cambio de Gobierno para el periodo 2024-2030, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2024″ y estará encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, quien llevara las riendas del segundo sexenio de la izquierda mexicana.

De este modo, mañana arrancará oficialmente el proceso de la entrega de las llaves del Gobierno federal a la Presidenta electa de México, cuya misión será dar continuidad al Proyecto de Nación que encabezó López Obrador desde 2018, cuando llegó al cargo público más alto del país luego de obtener un fuerte triunfo en las urnas de la mano de Morena, partido que él mismo fundó.

“El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases para la transición de la Administración Pública Federal entrante a partir del 1 de octubre de 2024, para que las personas servidoras públicas en funciones y las designadas por la Presidenta electa, instrumenten los mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente”, se lee en el documento.

De acuerdo con el texto que salió en el DOF, “el proceso de transición se regirá por los principios rectores de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”.

Acuerdo transición DOF, 21-AGO-2024

Asimismo, se establece la creación de “la Mesa de Coordinación para la Transición como un órgano colegiado que se integra por las personas servidoras públicas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones, y las personas designadas por el Gobierno entrante a partir del 1 de octubre de 2024; la cual será instalada por la actual Secretaria de Gobernación y la persona designada por la Presidenta electa para ocupar dicho cargo”.

La Mesa de Coordinación para la Transición tendrá, entre otras, las siguientes funciones: coordinar las actividades para el intercambio de información con la que cuenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones; facilitar los mecanismos de comunicación entre el Gobierno en funciones y el Gobierno entrante; adoptar los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente; y aquellas necesarias que se determinen al interior de la Mesa.

Asimismo, se instalarán mesas de coordinación específicas en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal, integradas tanto por las personas titular de estas o sus designados, así como de subsecretarías, unidades de administración y finanzas o equivalentes, de las áreas jurídicas o equivalentes y las demás que se determinen “para una transición eficiente y ordenada”.

En su Artículo Sexto, el decreto señala que las mesas de coordinación se reunirán las veces que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del acuerdo. En cada uno de estos encuentros se levantará una minuta con los acuerdos adoptados.

sheinbaum gabinete
Marath Bolaños, Josefina Rodríguez y Claudia Curiel junto a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

“Las mesas de coordinación establecerán las estrategias, criterios y actividades que se estimen necesarias para lograr una transición eficiente y ordenada de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, añade el texto.

Con respecto a la entrega de la información, el decreto establece que toda documentación o datos solicitados por las personas designadas por el Gobierno entrante, deberá ser presentada en la forma y términos que acuerden en las mesas de coordinación respectivas.

Las y los titulares de las dependencias y entidades en funciones, o quienes estas determinen entregarán a sus contrapartes entrantes, de manera enunciativa mas no limitativa, la información relacionada con diversos aspectos como recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, contratos vigentes, asuntos de urgente atención y la demás que se considere pertinente.

La información y documentación proporcionada durante la transición será independiente del acta administrativa de entrega-recepción e informe de gestión gubernamental, los cuales se deberán presentar en términos de la normativa aplicable en la materia.

El decreto marca la responsabilidad de los actuales titulares de proporcionar toda la información y documentación que sea requerida y coadyuvar con las mesas de coordinación, en la forma y plazos que estas determinen.

Además, aquellas personas involucradas en el proceso de transición, deberán observar en todo momento las disposiciones aplicables en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como en materia de responsabilidades administrativas, de rendición de cuentas y demás disposiciones aplicables para el cumplimiento del acuerdo.

El texto culmina con un décimo Artículo, el cual marca que la interpretación y casos no previstos en el Acuerdo publicado este miércoles quedarán a cargo de la Mesa de Coordinación para la Transición.

Dicho acuerdo también contempla a órganos administrativos desconcentrados, así como a las empresas productivas del Estado, en lo que no se opongan a sus ordenamientos específicos.

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, realizó la presentación oficial de la primera parte de su Gabinete.
Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, durante la presentación oficial de la primera parte de su Gabinete. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

CLAUDIA YA ES PRESIDENTA ELECTA, LA PRIMERA MUJER EN SERLO

El pasado 15 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó formalmente la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, con lo que se convirtió oficialmente en la Presidenta electa de México.

De este modo, el próximo martes 1 de octubre, la izquierdista pasará a la historia como la primera mujer en tomar las riendas del país después de 65 hombres en el cargo.

Durante la sesión solemne que inició a las 12:00 horas, Soto Fregoso destacó que “México ha roto el techo de cristal”, ya que Sheinbaum Pardo será la “primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República después de 200 años y 65 hombres en el cargo”.

“México avanzó y eligió a su primera Presidenta. Para llegar a este momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfrentó importantes retos y particularidades, como son la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el Proceso Electoral Federal y con los procesos locales concurrentes”, dijo.

“La participación del sufragio popular también representó un registro histórico, en el que las mujeres votaron más y por más mujeres”, mencionó en el mensaje que ofreció antes de hacer la entrega de la constancia de mayoría.

Pese a las dificultades que hubo en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, aseguró que “nada opaca que México tendrá a la primera mujer Presidenta de la Nación por voto ciudadano”.

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